Bujinkan Budo Taijutsu


Bujinkan es el nombre de la organización creada y liderada por el Dr. Masaaki Hatsumi, de Noda (Japón), y que se dedica al entrenamiento y transmisión de un total de nueve escuelas tradicionales japonesas de artes marciales.


masaaki hatsumi sensei
Estas escuelas son:
  • Togakure Ryu Ninpo 
  • Gyokko Ryu Koshijutsu
  • Kuki Shinden Ryu Happo Hiken
  • Koto Ryu Koppojutsu
  • Gikan Ryu Koppojutsu
  • Shinden Fudo Ryu Dakentaijutsu 
  • Gyokushin Ryu Ninpo
  • Kumogakure Ryu Ninjutsu 
  • Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu 




Su estudio y entrenamiento en conjunto ha dado lugar al arte marcial denominado Bujinkan Budo Taijutsu. En su práctica se incluyen sistemas de golpeo, luxaciones, proyecciones, y armas tradicionales japonesas. Es prudente aclarar que no existen competiciones ni torneos, siendo los objetivos fundamentales del entrenamiento:

  1. La adquisición de la capacidad de defenderse a uno mismo y a otros, desde un punto de vista realista
  2. El conocimiento de la cultura e historia japonesas a través de las artes marciales
  3. El desarrollo de una actitud comprensiva y respetuosa hacia los demás
  4. El dominio del movimiento natural del cuerpo
  5. El cultivo de un estilo de vida natural


El repertorio general del arte marcial puede resumirse en una serie de apartados fundamentales:

  • Kokyo Sanaden y Junan Taiso, o ejercicios de respiración, acondicionamiento y flexibilidad.
  • Taihen Jutsu, o ejercicios para incrementar el conocimiento del cuerpo y sus movimientos
  • Kihon Happo, o ejercicios básicos de lucha.
  • Kata, o ejercicios tradicionales avanzados de lucha, pertenecientes a los repertorios de las escuelas antes mencionadas, y que se aplican mediante henka, o variaciones en diferentes situaciones.
  • Buki, o armas tradicionales japonesas, practicadas con material inofensivo, y que incluyen el Bojutsu, o lucha con bastones de diferentes tamaños, Kenjutsu, o lucha con espada (Incluyendo katana, kodachi y tanto), y Kusarijutsu, o entrenamiento de armas flexibles.


La vestimenta oficial es un gi o kimono de color negro, con el cinturón de diferente color atendiendo al grado, y tabi o calzado tradicional. No obstante, los principiantes pueden comenzar con cualquier tipo de ropa cómoda, e ir equipándose progresivamente. Los colores del cinturón son blanco para los principiantes (10º kyu), verde para los principiantes avanzados (9º-1º kyu), y negro para los dan.

Aunque tenemos un enfoque relajado y amistoso en el entrenamiento, se observan algunas formalidades en cuanto a saludo, fórmulas de cortesía, etc., siendo la principal de ellas la empatía y respeto entre todos los participantes del entrenamiento. Las clases se desarrollan en una atmósfera no competitiva y de colaboración, haciendo énfasis en la seguridad. La razón para ello, como ya se ha mencionado, es que las técnicas son reales y no deben adaptarse para su uso como un deporte. Deberán ser practicadas de una manera determinada para evitar la aparición de lesiones o accidentes.



En todo momento se usa una distancia de lucha realista. Asimismo, la velocidad en cada técnica irá cambiando en función del nivel y la habilidad de los participantes. La dinámica del entrenamiento debe desarrollarse basándose en un común acuerdo entre el “atacante” y el “defensor”.

Todos los miembros entrenan entre sí cuando es posible, independientemente del grado. El rango y la experiencia dan más responsabilidades que privilegios. Los grados se conceden cuando el alumno ha demostrado suficiente competencia y un nivel apropiado de compromiso.