Los Siete Chakras
Los Chakras son centros energéticos que movilizan la energía por todo el cuerpo. Cada chakra emite una energía específica, y se asocia a un aspecto de la vida, una faceta del ser humano. Al ser cada chakra emisor de una determinada frecuencia energética, a cada uno de ellos le corresponde un color, un sonido, una nota musical, un elemento de la naturaleza, etc. Los chakras constituyen asimismo el camino que todo ser humano recorre, El camino evolutivo.
1º Chakra: Representado por la tierra y el color Rojo, simboliza la estabilidad, las raíces, la vitalidad, tu lugar en el mundo, tus límites físicos corporales, la solidez, por eso se atribuye a las piernas, aunque está localizado en perineo. Es el centro de la vida y la energía base para el resto de los chakras. Tiene la función de soporte y sustento en todos los ámbitos, tanto energético como de necesidades básicas. Lo mueve el instinto de supervivencia y nutrición.
2º Chakra: Representado por el agua y el color Naranja, simboliza la fluidez, el soltar, la capacidad de adaptarse a los cambios de la vida, el sentir, el disfrutar, la sexualidad, la abundancia. Está localizado en el bajo vientre. Su función principal es la de centrar la energía vital y encontrar un equilibrio entre el control y la no acción. Regula las emociones, por lo que está influenciado por los sentimientos que experimentamos. Al tener una base fuerte, un primer chakra sano, esta agua de vida tiene un caudal por el que ir sin desbordarse.
3º Chakra: Representado por el fuego y el color amarillo, simboliza la fuerza, la voluntad, tu sentido de la individualidad, el Yo, la autoconfianza, la dirección de la vida. A través de él establecemos nuestras relaciones con el mundo y los demás. Desde este chakra manifestamos al mundo nuestras metas y propósitos. Está localizado en el plexo solar, el estomago.
4º Chakra: Representado por el viento y el color verde, simboliza el amor, la compasión, la empatía, los sentimientos, el perdón, la libertad y la sanación. Desde él podemos apreciar la belleza sutil de todo lo que habita en la tierra. Está localizado en centro del pecho, donde está el corazón.
5º Chakra: Representado por el vacio, el sonido, y el color azul, es el chakra de la comunicación, la expresión, la escucha y la creatividad. Desarrolla la autenticidad, la transparencia y la integridad entre lo que soy, lo que digo y lo que hago. Desde él podemos expresar nuestra verdad de una forma armónica, nos conecta con nuestra vocación y el arte de crear nuestra vida como un reflejo de nuestro interior. Está localizado en la garganta.
6º Chakra: Está representado por la luz y la oscuridad, el no-elemento, el color índigo. Es el tercer ojo, la visión interior, la intuición, la mente, nuestra luz y nuestra sombra. Su función principal es la de desarrollar una mente fuerte desapegada y clara, para crear nuestra realidad a nivel físico, mental y emocional. Es el centro de la visión interna, nos ofrece la posibilidad de intuir las cosas que no son evidentes o de sentir a otras personas. El trabajo de este chakra tiene que ver con ser testigos de nuestro hacer, pensar y sentir. Y la capacidad para transcender la dualidad y reconocer la unidad de todo.
7º Chakra: Es la luz del conocimiento y consciencia, la visión global del universo, del amor y la compasión infinita. Es la conexión con el Todo. La confianza en la vida, en que cada circunstancia tiene una finalidad para un bien mayor. Los seis chakras inferiores nos conducen a este cuyo objetivo es la Iluminación. En él experimentamos el estado de trascendencia de la realidad mundana al infinito. Se trata de un estado del Ser. Tiene una finalidad específica: la entrega, la confianza, rendirse ante la vida, ante una sabiduría superior. Es la consciencia de uno mismo del universo en uno mismo. Lo representa el color violeta o blanco y está situado en la coronilla.
Si quieres saber más sobre los chakras o hacer un trabajo completo con ellos, te recomiendo que le eches un ojo a esta web, y en concreto al Taller de Chakras: www.alkimiadeloschakras.com