Apuntes de clases con Hatsumi Sensei


Serie de apuntes de clases con Hatsumi Sensei
Greg Dl - Shidoshi


En cada instante que hay un ataque, Sensei crea el Kukan en el principio con el movimiento del cuerpo haciéndolo sin intención, solo caminando y ocupando el espacio sutilmente. Su desplazamiento para "bloquear" ya crea un desequilibrio en uke , o por lo menos un cambio en su estructura que le permite moverlo sin usar fuerza.
Cuando uke dedice atacar, toda su atención y equilibrio va hacia un punto , que no consigue cambiar una vez ha iniciado la acción, no está controlándose a si mismo y por eso podemos derrotarlo, solo está enfocado en conseguir atacarnos, en llegar y sentir el contacto (agarre, golpe,ect). Si te controlas a ti mismo (Kokki - autocontrol) puedes controlar a uke y el entorno; para esto necesitamos ir despacio, con velocidad solo hay tensión y contracción.
No hay intención ni fuerza en los movimientos de Sensei pero sí toma una dirección y se mueve, redirigiendo. El control que hace Sensei es redirigir y redirigir desde mantener un contacto y sentir lo que hace uke, que sea él mismo el que nos da el arma sin forzar o que se cae sin llevarlo a un punto, solo moverse creando un kukan y después desaparecer


Es importante llevar a uke a su máxima extensión en el desequilibrio para que pierda la fuerza y mantenga esa dirección y así nosotros podemos cambiarla fácilmente por que tiene todo el peso en ese punto.
También bloquear sus hombros manteniendo Totoku con su cuerpo y que no pueda hacer un segundo golpe con el otro brazo incidiendo sobre su muñeca para crear la rotación del hombro y tomar su equilibrio. Otro punto importante es el uso del antebrazo para bloquear u ocupar el espacio y así redireccionar a uke fuera de su línea de estabilidad o fuerza. Usar el engaño (Kyojitsu Tenkan Holo falso como verdadero y lo verdadero como falso) para que caiga en el vacío dejándole que se apoye en nosotros dándole la sensación de estabilidad, y salir de ese espacio justo en el momento en que se mueve siendo él mismo el que cae por medio de la gravedad. 
Con ataques de armas (katana, tanto, bo) usar el extremo de palanca caminando para mover sus brazos sacándolo de su estabilidad. 


Sensei se mueve justo en el momento en que uke decide atacar, no cuando ve que ataca porque esto ya es tarde y estaríamos a disposición de uke, siendo controlados por este. Sino que en el momento en que decide hacer la acción de atacar y lleva la orden a su cuerpo, es cuando Sensei se mueve, como si le leyera la mente, teniendo siempre timing perfecto y uke no posibilidad de cambiar su movimiento. Esto lo consigue controlándolo desde el principio, al ser el objetivo, solo tiene que moverse para llevar a uke a otro lugar, no piensa donde llevarlo, solo se mueve creando un kukan, y desde ahí usa esos espacios para llevarlo al suelo. No hay lucha (Tatakai Janai) solo movimiento por el espacio sin tener intención de hacer ninguna técnica, solo siente hacia donde tiene la desventaja uke y lo lleva ahí.
Es importante distinguir intención de hacer algo (esto es algo que se puede falsear o dirigir) con tomar una dirección, que es lo mismo que controlar. La intención se puede percibir, por eso Sensei consigue anticiparse siempre, pero la dirección es solo moverse, fluir. Con intención estás atado a llegar/conseguir algo en un punto y con dirección estas libre, porque no hay un punto,estás en el vacio, no hay nada pero aparece el Todo, nada te ata porque no hay un apego, simplemente es caminar por el espacio y fundirte con él.
Un ejemplo sería conducir un vehículo. Este se mueve hacia delante, pero podemos dirigirlo, estamos libres para moverlo y controlamos todo el entorno (tanto dentro de este, como lo que ocurre fuera). En este sentido el vehículo es uke, solo sigue una dirección recta,no puede controlar nada o cambiar una vez ha iniciado movimiento, pero nosotros podemos dirigirlo. 



La redirección no es solo física, también mental llevado su atención hacia un punto y otro para que uke pierda la fuerza y naturalmente arrebatar el arma o llevarlo al suelo. Al llevar su atención a un punto, uke intenta contrarrestarla llevando fuerza al lado contrario, es eso lo que tenemos que aprovechar, tanto para tomar su arma (siendo él mismo quien nos la ofrece) como para llevarlo al suelo (el mismo se cae al no haber nada).