Clase con Hatsumi Sensei 3 de abril
Serie de Apuntes de clases con Hatsumi Sensei
Greg Dl - Shidoshi
"Todo es control, todo está conectado" ~ Hatsumi Sensei
En el contacto, mantiene el antebrazo pero usa cada dedo para direccionar. No intenta atrapar el brazo o el arma, sino que uke queda atrapado en su desequilibrio, intentando no caerse manteniendo una tensión que Sensei sostiene para después sacarla creando el kukan. Para arrebatar el cuchillo de la mano, no es tirar de él o intentar forzar de alguna manera, sino que crea un kukan por medio del ocupar el espacio y abrir un vacío para que uke tenga esa tensión en una dirección que al "desocupar" el espacio, sigue la tensión en la dirección contraria a la que nosotros direccionabamos entonces, en ese instante, solo es tomar el arma en una linea perpendicular. Estaríamos usando la idea de Juppo Sessho (+) unido al Kyojitsu tenkan ho (intercambio de lo verdadero por lo falso).
Comentó que detrás de cada dedo esta el cuerpo, que debemos usar el Taijutsu y el poder natural tanto del cuerpo como de la naturaleza (gravedad, peso, etc). También dijo que todo es "Muto Dori Tai" , refiriéndose a esa forma de moverse usando todo el cuerpo.
Cuando lo atacan con un arma (katana, bo, cuchillo) utiliza el extremo como palanca para direccionar moviendolo en corto para afectar a las muñecas y de ahí a los hombros.
Cuando entra en el espacio de uke, lo hace caminando de forma natural manteniendo las manos tocando sin agarrar para asi tomar algún dedo por el camino. Aparte de usar sus propios dedos para controlar, utiliza los de uke para direccionarlo, bloqueando su cadera y manteniendo el desequilibrio.
Todo el rato juega con la mente de uke, llevando su atención a un punto para actuar en otro. Esto lo hace creando el kukan por medio de ese "dar espacio". Uke siente que está libre para moverse, cayendo en la trampa que lo lleva al suelo o perder su arma.
Cuando uke ataca se encuentra siempre un vacío, esto lo desconcierta porque es un instante muy pequeño entre que Sensei está ahí y de repente ya no. Es esa precisión en el timing lo que hace que uke caiga en ese vacío, sintiéndose como que hay algo en un espacio-tiempo que en realidad no está. Es la misma sensación cuando estamos bajando unas escaleras y tenemos en mente que hay un escalón menos del que realmente hay, pisas con la distancia de suelo recto pero te encuentras un vacío para el que la mente no estaba preparada. Con Sensei es esta sensación cada vez que le atacas.
Cuando lo atacan con un arma (katana, bo, cuchillo) utiliza el extremo como palanca para direccionar moviendolo en corto para afectar a las muñecas y de ahí a los hombros.
Cuando entra en el espacio de uke, lo hace caminando de forma natural manteniendo las manos tocando sin agarrar para asi tomar algún dedo por el camino. Aparte de usar sus propios dedos para controlar, utiliza los de uke para direccionarlo, bloqueando su cadera y manteniendo el desequilibrio.
Todo el rato juega con la mente de uke, llevando su atención a un punto para actuar en otro. Esto lo hace creando el kukan por medio de ese "dar espacio". Uke siente que está libre para moverse, cayendo en la trampa que lo lleva al suelo o perder su arma.
Cuando uke ataca se encuentra siempre un vacío, esto lo desconcierta porque es un instante muy pequeño entre que Sensei está ahí y de repente ya no. Es esa precisión en el timing lo que hace que uke caiga en ese vacío, sintiéndose como que hay algo en un espacio-tiempo que en realidad no está. Es la misma sensación cuando estamos bajando unas escaleras y tenemos en mente que hay un escalón menos del que realmente hay, pisas con la distancia de suelo recto pero te encuentras un vacío para el que la mente no estaba preparada. Con Sensei es esta sensación cada vez que le atacas.