Clase Hatsumi Sensei 27 Mayo
Apuntes de clases con Hatsumi Sensei
Greg Dl Shidoshi
En la clase, a parte de trabajar sobre el Control dentro del Muto Dori, hizo énfasis en redireccionar desde el pivotar a través del contacto; y conectándolo con el concepto de Amo Issun no Tama Mushi pero desde una perspectiva global,utilizando la distancia y el kukan. En otras ocasiones se centraba en un punto en particular (hombro, muñeca,etc ) pero esta vez estaba controlando y permitiendo a la vez, en todo el cuerpo de uke en conjunto. Usando la distancia para controlar de forma que era uke el que se desequilibraba al intentar llegar a Sensei mientras este se movía. Siempre de forma que atrapaba algún dedo por el camino para, usando el tope de la articulación, acceder a la columna y la cadera para bloquear el movimiento.
También hizo énfasis en hacer las cosas despacio sin prisa, tomarnos nuestro tiempo y permitirnos fallar para medir la distancia.
Con ataques de cuchillo insistía en no intentar cogerlo, que no hubiera una focalización en el arma, sino, a través del Taijutsu y cambiar su atención, sólo tomarla naturalmente.
Al bloquear cualquier ataque, utiliza la idea de pivotar sobre el contacto que hace, primero crear un pequeño desequilibrio en uke y después pivota creando espacios usando las diagonales, y así atrapar el desequilibrio y redireccionarlo.
Usa los dedos para controlar con un contacto suave, usándolos de forma que se bloquee la cadera y en forma circular para acceder a una posición en omote o ura gyaku.
También bloquea con el antebrazo para tener los dedos libres y poder desplazar a uke usando todo el cuerpo. Entonces usa los dedos para encontrar el ángulo de bloqueo de las articulaciones redireccionando circularmente y en un espacio más pequeño.
Por otra parte, si nos encontramos resistencia en algun momento, decía que es cuando hay que crear ese espacio (kukan) por medio del soltar,dejando libre a uke para redireccionarlo en referente a su reacción o , aprovechando la sensación de vacío o de desaparecer para llevarlo al suelo.
La forma de moverse por el espacio es conectar el movimiento para que el lugar donde estamos se convierta en el kukan de desequilibrio de uke. En referente a esto, Sensei habla de que Todo está conectado, refiriéndose a que puedes acceder a una parte desde otro lugar y que hay una conexión como si fuera un hilo que te va llevando al siguiente paso hasta el final.
Comentó que el contacto con los dedos es el punto esencial del movimiento porque a través de ellos accedes a ese control y al muto dori.
Su movimiento es como entrar dentro de un flujo de energia y moverse desde ahí, no hay intención o fuerza, es como si alguien lo guiara. Cuando lo atacan solo se mueve, entrando en ese flujo con uke, redirigiendolo. Es como entrar en un río que tiene una dirección posicionándonos de forma paralela, aprovechando su inercia para avanzar pero dirigiendo el movimiento.