In/Yo ~ Magnetismo

En el primer artículo hablamos de la dualidad que sugiere el In/Yo y el equilibrio entre las dos polaridades (Puedes leer el artículo aquí). En este llevaremos estos conceptos a nuestro arte, indagando sobre ellos para llevarlos a la práctica del Budo.

Como explicamos, existe una tensión constante que es donde se genera el equilibrio dentro del movimiento. Un principio que tenemos que tener en cuenta es la idea de atracción-expulsión del magnetismo.
Cuando empujamos a alguien, este sale en dirección a nuestro impulso generado, si esta persona se da cuenta que va a ser empujada y ejerce una presión igual a la nuestra, no se moverá, y si genera una fuerza mayor, somos nosotros los que saldremos expulsados hacia la dirección contraria que habíamos marcado. Si jugamos con este principio, y ejercemos una presión (sin llegar a empujar, solo con un pequeño contacto), lo normal es que la otra persona ejerza la misma fuerza en el sentido contrario para no desequilibrarse, si en ese momento, quitamos la presión de repente, la persona aun estaría ejerciendo su presión por lo que se desequilibraría en esa dirección; por lo que hemos conseguido que se mueva en una dirección usando las polaridades y el magnetismo. Al ejercer la presión obligamos a que su polaridad se contraiga, y al sacarla, estamos atrayéndolo de forma magnética.
En punto contrario, si ejercemos una presión sobre un punto y la persona no ofrece resistencia ninguna dejándose mover, y en ese momento soltamos la presión, estamos creando un espacio, un vacío que nos permitirá cambiar o actuar de otra manera (diferente ángulo o dirección). Si en vez de empujar, tiramos de él, habrá resistencia en el sentido contrario, por lo que si soltamos, se estará desequilibrando hacia atrás. Estas ideas de empujar y tirar con su correspondiente reacción, es lo que se usa para proyectar al crear un vacío.
Ese “soltar” del que he estado hablando se llama “Chikara wo nuku”, hace referencia a quitar la fuerza o la tensión. Es un concepto importante para entender cómo usar el magnetismo, y tenemos que tenerlo en cuenta pero no usarlo en sí o buscarlo con intención porque será algo forzado y por lo tanto puede dar a que haya resistencia. Tenemos que ser conscientes de que está ahí pero como forma de algo más dentro de la dinámica magnética.

Cuando estamos entrenando, debemos poner nuestra atención en nosotros mismos, controlarnos como dice Hatsumi Sensei, para poder acceder a estos principios. Si hacemos las cosas rápido, caeremos en la tensión, la fuerza y el agarre. Sin embargo, si estamos relajados y conscientes de nuestro cuerpo, podremos ver lo que estamos generando. Es muy importante el contacto, que no sea brusco para que no se sienta peligroso pero a la vez que nos permita sentir si el oponente se mueve o intenta contraatacar de alguna forma, además de poder hacer este juego de polaridades.
Otra forma de usar el magnetismo es dentro de la idea de “atracción” y mantener a Uke pegado a nosotros. En este sentido vamos a jugar con el desequilibrio y la tendencia de todo humano de agarrar y no caerse. Para nuestra mente, cuando siente que pierde el equilibrio lo primero que hace es aferrarse a lo que tiene cerca, si no puede agarrar nada pero hay un contacto “que lo sujeta” va a ejercer una tensión en esa dirección para no caerse. Si ese contacto se mueve, naturalmente nos vamos a mover con él porque soltarlo sería soltar nuestro punto de apoyo. Es algo mental, porque si soltamos o nos movemos en otra dirección se pierde esa sinergia, pero soltar significa caerse y perder, por lo que nuestro ego no puede permitirlo y es cuando se crea esa tensión magnética.



Si nos fijamos en la forma de moverse que tiene Hatsumi Sensei, vemos como su cuerpo siempre está estable, sin llegar a extenderse y perder su centro y sin que haya nunca agarre o tensión, es un movimiento libre. Además, siempre está haciendo “correcciones” corporales moviendo alguna parte de su cuerpo ocupando el espacio y liberando, esto lo que hace es que, además de crear espacios (kukan), no da momento a que Uke pueda reaccionar al no haber algo “fijo” a lo que agarrarse, por lo que no se puede ejercer con él los principios magnéticos, pero Sensei, al estar “controlando” el entorno y a sí mismo, sí que puede jugar con todo esto que aparece y se genera dentro del kukan con Uke.
Por otra parte, cuando una persona tiene intención de hacernos daño, su objetivo va a ser sentir el contacto, tanto en un golpe como en un agarre, sentir que nos tiene atrapados, que él tiene el control y el poder en la situación. Si no permitimos que haya “ese contacto” va a seguir intentando atrapar algo. Aquí podemos actuar de dos maneras, una es darle algo para atrapar, pero siendo nosotros los que estamos controlando la situación y redireccionándolo completamente (tanto su cuerpo como su mente llevando su atención a un punto determinado); o seguir moviéndonos, para que, magnéticamente, intente alcanzar algo y así desequilibrándose él mismo y/o llegando al punto de máxima extensión que usaremos para bloquear su movimiento y así llevarlo al suelo.
El principio de In/Yo – magnetismo se relaciona con el Kyojitsu Tenkan Ho (intercambio de lo verdadero por lo falso), en el sentido de que estamos manipulando la mente de uke para que piense que las cosas son de una manera pero en verdad son de otra. Jugamos para que haga lo que queremos sin nosotros hacer nada o haciendo lo contrario (si queremos que retroceda, en vez de empujar, la idea sería tirar de él). Estas ideas se pueden llevar a todo tipo de situaciones o ataque (si el agresor lleva algún arma, actuaremos diferente en caso de que sea un cuchillo o una pistola por ejemplo, uno para que contraiga y el otro para que suelte). Es una forma de entrar en la mente del otro y pretender que hacemos lo que él quiere sin que se dé cuenta que con ello es él el que está haciendo lo que nosotros queremos.
Hemos estado hablando todo el rato de un plano lineal, pero si añadimos el plano perpendicular, se genera otra variable en el espacio. Es el concepto de Juppo Sessho (Puedes ver más sobre este concepto en un reporte de una clase con Noguchi Sensei aquí). Con esta variable, lo que creamos en un punto de vacío donde no hay nada. Si la tensión se está ejerciendo en ese plano lineal, si cambiamos perpendicularmente, no habrá resistencia ni posible reacción para contrarrestar. Un ejemplo de esto es si nos están empujando hacia atrás para llevarnos contra una pared, intentar ejercer fuerza en el sentido contrario no nos ayudará a no ser que tengamos el doble de fuerza, sin embargo, si nos movemos (Sabaki) a la línea perpendicular, ejerciendo presión en ese nuevo plano, podremos salir fácilmente redireccionando a uke.
Si invertimos las direcciones, y jugamos con la polaridad en vertical, lo que sería Ten – Chi (Cielo y Tierra), podemos por ejemplo, ejercer una presión hacia arriba, entonces uke ejercerá la misma presión hacia abajo para no ser movido. Por lo que, si en ese momento creamos un vacío y lo llevamos hacia abajo, se sumarán tres fuerzas (la de uke, la mía, y la de la gravedad) para proyectarlo hacia el suelo (Otoshi).

Esto solo son algunas ideas de cómo entrenar teniendo en cuenta estos conceptos, para ello, como ya dije, es importante hacerlo despacio y relajado y así, sentir y controlar lo que se genere en el espacio.

Greg Dl - Shidoshi