Clase Hatsumi Sensei 8 de Mayo
Apuntes de clases con Hatsumi Sensei
Greg Dl ~ Shidoshi
En la clase de ayer, repitió en varias ocasiones que no se trata de lucha (Tatakai Janai) o hacer técnicas sino que todo es Muto dori y Control.
Sensei dio importancia al uso de los dedos para controlar por medio del dolor, y redireccionar en diferentes ángulos y planos, para bloquear la cadera y la mente de uke.
Comentó que el control es desde el principio, dando a uke una sensación falsa de cuándo y cómo va a moverse, creando un vacío antes del ataque y desplazando a uke ya desde el primer momento.
Además incidió en el uso de todo el cuerpo para mover a uke. Usa solo un dedo para moverlo, pero en ese dedo está todo el cuerpo detrás, además lo hace cambiando el plano de estabilidad que tiene uke una vez ha iniciado el ataque por medio de mover sus articulaciones (codos, muñecas y hombros) fuera de la linea de su cadera y así arrebatarle la fuerza y redireccionar su resistencia hacia intentar mantener el equilibrio. El contacto lo hace tan suave que no se siente ninguna amenaza en él, hasta que ya es tarde y ha atrapado un dedo o clava la uña en un nervio (suele hacerlo en el nacimiento de la uña). El dolor aquí es tan intenso que hay un bloqueo en todos los sentidos. Utiliza el dedo meñique o el anular para un primer control de la mano a la vez de causar una presión que, al soltarla crea un espacio y un movimiento de uke que aprovecha para seguirlo con el dedo índice o pulgar y así no tener resistencia por parte de este además de su desequilibrio.
También suele atrapar el pulgar y luxarlo usando omote o ura gyaku o manteniendo el contacto presionando con la uña.
La idea que hace todo el tiempo es presionar y soltar (dar espacio), redireccionando a uke por medio del kukan que crea. Juega con la tendencia que tenemos de no querer caernos, presiona para crear esa tensión de mantener el equilibrio, entonces suelta desapareciendo, de forma que uke cae en el un vacío que por medio de la gravedad lo lleva al suelo.
Para atrapar los dedos de uke o llevarlo al suelo, lo hace de forma circular, en el sentido de que hace el contacto desde abajo moviendolo circularmente para bloquear el movimiento de la muñeca y poder hacer palanca sobre los dedos. Y en gran escala hace la misma idea circular pero bloqueando la cadera al girarlo, consiguiendo desequilibrarlo a la vez de ser el soporte por el q uke se mantiene, en el momento en q lo saca, al tener el cuerpo contraido, uke sale proyectado.
Comentó que es muy importante el bloqueo de los ojos del oponente en una situación real. Una vez tiene a uke en el suelo, lo mantiene controlado y bloqueado presionado justo entre el ojo y el hueso donde está ubicado.