Apuntes de clases con Hatsumi Sensei

Serie de apuntes de clases con Hatsumi Sensei
Greg Dl - Shidoshi



Hatsumi Sensei comentó que no hay que usar fuerza pero sí el poder natural de nuestro cuerpo.

Cada movimiento es un cambio en uke, no intenta hacer algo, solo cambia su estructura, entonces las cosas aparecen al moverse (un dedo queda atrapado, un hueco para usar el kihon, un vacio en el cual cae, etc) . La idea es mover a uke con todo el cuerpo, pegándonos a él y solo caminar, no hay fuerza por lo que no habrá resistencia, es algo natural.

Debemos controlar usando los dedos del oponente,  en el sentido de redirigirlo, cambiando los ángulos y bloqueado su caderaTambién, controlar con una mano usando el antebrazo, manteniendo la mano (o los dedos) en contacto y haciendo palanca con el antebrazo sin agarrar.
Tenemos que crear el Kukan en diferentes planos, pequeños kukan usando el ocupar y el dar espacio cuando estamos controlando. Así creamos huecos donde podemos mover a uke fácilmente, sin que haya resistencia, es como atrapar su resistencia y volverla contra él sin que se de cuenta.
La sensación al ser uke es que somos nosotros los que nos movemos hacia nuestra derrota. 

Imagen: Tomohiro Ohsumi

Es la misma idea al haber armas, uke ataca, creamos huecos y redirigimos, este es el controlNo es un control en el que no damos espacio, al contrario, el control es permitir y dar espacio.
Estamos redireccionando usando el Kyojitsu, engañamos a uke usando las polaridades magnéticas In/Yo - al haber una presión en una dirección, uke responderá con la misma presión en dirección contraria para intentar mantener su posición, si en ese momento damos espacio, se crea un kukan, donde uke pierde la fuerza, pudiendo redireccionarlo llevándolo hacia donde el mismo se está moviendo y así, llevarlo al suelo.

Hatsumi Sensei se mueve como el viento, en un instante puedes sentirlo y al siguiente desaparece. Es como respirar, entre el tomar aire y soltarlo hay un espacio de vacío, él se mueve desde esa sensación. Juega en ese espacio para arrebatar el arma naturalmente o llevar a uke al suelo como si cayera en un agujero que lo absorbe.