Apuntes de clases con Hatsumi sensei

Apuntes de clases con Hatsumi sensei
Greg Dl ~ Shidoshi

Comentó que todo es control,  que no importa el ataque, porque no se trata de bloquear o evadir, sino de no estar. Desaparecer del lugar donde uke proyecta su intención y ataca, caminando de forma natural fuera de ese punto. Entonces hace un contacto que funciona de vínculo para acceder a su cuerpo y poder controlarlo,y desde ahí pivota caminando de un lado a otro moviéndose en las diagonales y haciendo que ese punto de contacto funcione como imán para desplazar el cuerpo de uke sin necesidad de fuerza.
Dijo que es como seguir una linea pero que hay espacios en medio, cortes que crea al detenerse, y en esos espacios es donde tiene el contacto y puede redireccionar,  sin fuerza ni intención. Es la idea de Ishitobashi, avanzar desde el contacto y el corte (es como un apoyo que se hace para seguir moviendose).

Hizo énfasis en hacer las cosas despacio y desde el autocontrol para poder redireccionar tu propio movimiento si es necesario. El parar y soltar es lo que permite que se cree el kukan y desde ese espacio tienes un montón de variaciones posibles.
Es importe el contacto con los dedos para poder redireccionar pero tiene que ser de forma suave, sin que haya presión, o intención para que uke no tenga nada a lo que resistirse.
La sensación es como de intentar luchar contra nada y sentirse absurdo, la mente no tiene el estímulo que creía que iba a haber por lo que se genera un bloqueo en el cuerpo.


Habló de la conexión, que es suficiente con un dedo para acceder a todo el cuerpo de uke, pero detrás de ese dedo está todo su cuerpo, por lo que no está controlando con un dedo, sino que es Taijutsu.

Usa todo el rato la idea de Ura u Omote para bloquear la cadera de uke por medio de comprimir su cuerpo desde la rotación, es un movimiento circular, pero en muy pequeña escala.

También comentó que es un control desde el principio, un desaparecer pero uke tener la sensación de que todavía está ahí. El primer contacto lo hace con los dedos para mover toda la estructura de uke o con el brazo (hombro, antebrazo) ocupando el espacio y soltando para crear el kukan, y desde ahí aprovechar la reacción de uke siendo como "su sombra " para seguir el movimiento y llevarlo a su desequilibrio. También permite que uke se apoye en él para no caerse mientras mueve otra parte de su cuerpo y en el momento en que suelta ese apoyo, es la gravedad la que lo proyecta al suelo.

En varias ocasiones hizo mención al feeling, y como usarlo para engañar a uke. Crea una sensación errónea donde uke cree que todavía está en la acción  (cortando,  atacando, etc ) sin darse cuenta que Sensei ya está en el siguiente punto por delante. Es darle una sensación equivocada de tiempo y espacio. Además de él moverse desde el sentir dentro del control,  no desde la mente sino estar en una actitud libre y relajada para dejar que el cuerpo se adapte de la mejor manera.