Clase Hatsumi Sensei 21 de agosto

Apuntes de clases con Hatsumi Sensei
Greg Dl Shidoshi

Hatsumi Sensei continúa explicando la idea de control dentro del Muto Dori (entendiendo éste como una actitud dentro de cualquier ataque y no limitado solo al uso de armas).

Cuando recibe el ataque, usa los dedos para recolocar la mano de uke y con ello controlar su columna vertebral. Por medio del movimiento en Omote o Ura (aprovechando el tope de la muñeca)  controla el hombro, y bloquea la cadera de uke, sin que éste  pueda volver a atacar aunque esté en una distancia favorable.
La forma en que atrapa a uke es posicionandose con un dedo en el dorso de la mano del ataque e inclinando su cuerpo. Seguidamente lo suelta colocandose sobre el pulgar y moviendo el cuerpo para luxarlo. 

También usa la extensión en las diagonales desde la triangulación de su cuerpo quedando siempre protegido igual que en Totoku hyoshi no kamae, esto lo hace usando el antebrazo y moviendo todo el cuerpo hacia un lado u otro, con la posibilidad de cambiar la posición de uke a Ura u Omote dependiendo de si el bloqueo fue por dentro o por fuera. Mantiene el contacto con los dos brazos pero sin que uke pueda sentir ninguna presión o peligro, por lo que queda controlado sin que sea consciente de ello.


Sensei ya empieza a moverse antes de que uke ataque, por lo que éste no tiene un punto fijo donde atacar quedando desequilibrado desde el principio, es la forma de redireccionar su ataque antes de que haga la acción, pero en el timing exacto en que en su mente decide atacar y no pueda controlar el movimiento. Mantiene un punto de contacto con el cual moverse según la acción de uke y sin que perciba nada, redireccionandolo para tomar su equilibrio.

Comentó que hay que moverse despacio, sin evadir el ataque, solo caminar para posicionarse en un lugar donde uke esté bloqueado. Además, cada vez que se posiciona para recibir el ataque, se detiene un segundo en el que suelta la presión (chikara o nuku) haciendo que uke lo perciba como un espacio, un hueco por el que seguir atacando, pero, al mantener el contacto, desde ese punto de vacío, puede redireccionar y moverse en todas las direcciones posibles. Está usando el concepto de "Amo Issun no Tama Mushi" para hacerle creer a uke que ha dejado un hueco por el cual puede atacar, sin embargo, usando el timing adecuado, Sensei sigue moviendose pero cambiando el ángulo o la dirección, siendo esto el Kyojitsu para controlar a uke.
Juega con la mente de uke haciendo que visualice el siguiente movimiento que va a hacer, por lo que éste cree poder bloquearlo y lleva su atención a ese punto, pero Sensei se mueve de otra manera que no había contemplado, cayendo en un vacío por el cual puede arrebatarle el arma o llevarlo al suelo.



Cuando lo atacan con armas o él mismo se mueve con un arma (katana, bo) mueve los hombros y el balanceo del cuerpo lateralmente consiguiendo desplazarlo sutilmente y así atrapar el desequilibrio de uke sin usar fuerza o violencia. La forma de moverse es avanzar hacía delante, pero en un ángulo fuera del corte o el ataque, creando un vacío y un contacto por el que puede controlar los siguientes movimientos de uke y redireccionarlo usando todo el cuerpo sin necesidad de agarrar o empujar, solo caminando.
Cuando el ataque es un agarre, se mueve justo en el instante en que uke cree que va a atraparlo, moviendo los  hombros para crear un espacio vacío y seguidamente tomar los dedos de uke y desplazarlo haciendo palanca con estos.

Comentó que para contrarrestar una técnica que nos hagan solo tenemos que soltar toda intención, movernos libres sin pretender hacer una cosa en concreta, de forma que no quedamos nunca bloqueados.