Clase con Hatsumi Sensei 16 de octubre

Hizo énfasis en no enfocarnos en algo específico, tanto el no intentar coger el arma (katana o cuchillo ) como al no forzar a hacer una técnica a uke.

Cuando uke ataca, Sensei no evade, sino que se mueve fuera de la línea de ataque y toma un contacto. Este contacto, que lo hace con un dedo, el antebrazo o el hombro es lo que usa para controlar y desequilibrar a uke. Crea un kukan desde ese contacto al detenerse y reajustar la posición. Para buscar el punto de movimiento dentro de ese vacío juega con la idea de presionar y soltar (chikara o nuku). En esta dinámica puede usar una línea recta para actuar sobre el hombro al empujar, entonces uke responde con la misma presión en dirección contraria, y en ese punto, al soltar la presión tenemos el kukan, por lo que desde ese espacio podemos redireccionar usando otra línea y/o otro plano con un movimiento circular (pudiendo acceder a ura u omote en la estructura de uke).

La linea que separa la lucha del control que habla Sensei es ese soltar, no aferrarse a intentar hacer algo y solo moverse desde el kukan.

Cuando se trata de varios ataques, se mueve haciendo un contacto en el primero y el segundo ataque lo desvía desde ese control que hizo al principio. 
Por otra parte, todos los movimientos que hace usa el cuerpo en su conjunto con ayuda del desplazamiento por el espacio, o en plano vertical apoyándose. Es importante el uso del hombro y la escápula para hacer los movimiento en distancia corta para no perder kamae.



Cuando atrapa un dedo, no es teniendo intención de hacerlo en un principio, sino que el movimiento hace que pueda acceder en un momento a algo que aprovecha.
Si existe resistencia por parte de uke, crea un vacío soltando ese punto y vuelve a acceder a él. Todo el rato es moverse sin intención, solo tomar una distancia y un ángulo en el cual está protegido,  haciendo contacto para poder sentir la intención y el movimiento de uke y usarlo contra él.

Con el contacto, busca romper la estructura de uke para que no pueda seguir moviéndose o atacar y poder controlarlo solo con un dedo sin usar fuerza. Consigue controlar el ataque de uke moviéndose justo cuando decide iniciarlo, quedando Sensei en un espacio diferente al que uke tenía en su cabeza y bloqueándolo por la nueva situación inesperada al no saber cómo reaccionar. Cuando Sensei se pone en el papel de uke, muestra el control de él mismo,  estando siempre centrado dentro del vacío para poder reaccionar a cualquier situación.