Clase Hatsumi Sensei 13 de noviembre

Apuntes de clases con Hatsumi Sensei
Shidoshi Greg Dl


Comentó que el Muto feeling es Kyojitsu en el espacio, usar el concepto de Amo Issun no Tama Mushi como engaño para mover a uke sin usar fuerza ni intención. Al controlar el timing y a sí mismo en el movimiento, Sensei consigue crear un espacio donde puede redireccionar a uke en referente a su reacción. Este feeling está en cada movimiento, no solo es al principio sino que cada vez que suelta (chikara o nuku) está creando un espacio que si lo usa en el timing adecuando, le arrebata la fuerza a uke a la vez de su equilibrio.

Hizo énfasis en que no está evadiendo sino que cuando uke va a atacar camina y toma un contacto, entonces suelta creando un kukan sin perder el contacto para direccionar desde ahí. Es un estar en el espacio para luego desaparecer y aparecer en otro lugar. También usa ese contacto como distracción para que uke se centre en un punto y pierda la percepción general y poder acceder desde otro punto.

Cuando Sensei recibe el ataque lo hace en distancia corta para luego separarse caminando y usando el brazo como un muelle para tomar distancia. Esto le permite controlar el espacio con uke para después poder cerrar la distancia. Además usa movimientos circulares para recibir el ataque de forma que cambia el plano en el que éste viene sin usar fuerza, entonces se detiene creando un kukan y desde ahí puede redireccionalo.

El redireccionar no es mover a uke de forma "fluida" aprovechando su inercia, sino crear un corte en su movimiento, un espacio por el que moverlo en cualquier dirección sin que haya resistencia por su parte, pasando de un punto a otro hasta desequilibrarlo o arrebatarle el arma; una forma de controlarlo por medio del espacio. 



Al recibir también lo hace ocupando el espacio para que haya desequilibrio desde el principio, por lo que el contacto se convierte en el punto de apoyo de uke. Si usa los dedos, no presiona con ellos sino que son ese punto de apoyo, entonces cuando suelta, uke pierde la fuerza y el equilibrio cayendo en un vacío. Por otra parte, usa el contacto con los dedos como forma de cambiar el ángulo del ataque de forma que direcciona la mano en omote o ura dependiendo de la colocación del dedo para acceder así a su estructura controlando sus hombros y la espalda.
  
También focalizó que no debemos intentar atrapar ningún dedo o el arma, sino que el movimiento nos coloca en un punto donde podemos acceder a los dedos que, usando la idea de soltar y seguir moviendose (Ishitobashi) podemos atraparlos de forma natural. Con el arma es lo mismo, si hay resistencia por parte de uke, no hay que empeñarse usando fuerza, sino llevar la atención a otro punto o engañarlo usando Chikara o nuku y el timing en que uke relaja el agarre.

Comentó que la idea es como pescar, todo está conectado por una línea en la que usa un punto para mover el otro extremo, por lo que consigue a través de mover un dedo o el codo de uke,  mover su estructura y desequilibrarlo jugando con la tensión que se crea.

Con espada debemos movernos con el mismo feeling del muto dori, recepcionar sin hacerlo, crear el espacio por medio del kyojitsu y assun tama mushi amo para bloquear a uke y llegar a él sin que se de cuenta o poder moverlo sin tener resistencia para abrir el espacio de corte y solo caminar.