San Shin no Kata - La actitud de los Elementos (2ª Parte)

Continuando con el articulo anterior "San Shin no Kata - La actitud de los Elementos", ahora vamos a profundizar en cada uno de ellos para poder entender mejor el sentimiento de cada kata.

Para empezar, es importante tener clara la base, cada técnica está ahí por una razón concreta. Aunque no tengamos que enfocarnos sólo en la forma, no podemos olvidarnos de que cada técnica nos está enseñando algo, por lo tanto es importante trabajar sobre ella.


Chi no kata es la única que empieza en Shizen no kamae, esto es importante a la hora de adoptar una actitud, pues el kamae nos va a ayudar con ello. Aunque cada kamae puede realizarse teniendo una actitud interior diferente, exteriormente refleja una cosa u otra. Y en este caso, Shizen no kamae refleja esa actitud de estabilidad y solidez de Tierra. En Sui no kata, se adopta Soshin no kamae, que exteriormente puede representar diferentes actitudes, en este caso, el sentimiento de defensa que precede al ataque, o, en Ka no Kata, la determinación para atacar. 

El tipo de ataque también es importante, pues las manos muestran el elemento que estamos usando. En Chi no kata golpeamos con Sanshintanken (golpe con los tres dedos medios, uniendo el pulgar y el meñique), este es el Mudra del elemento Tierra según el budismo esotérico, por lo que estamos golpeando con la tierra misma a nuestro oponente. En Sui no kata el golpe es con Omote shuto, pero viendo más allá, se puede percibir que nuestra posición de la mano es la misma que cuando vamos a coger agua para beber, y lo mismo sucede en Ka no kata, la posición de Ura shuto es la de poner las manos hacia el fuego para calentarse. En Fu no kata, golpeampos con Boshi ken, estando en contacto el pulgar con el indice, representando el mudra del elemento Viento. Y en Ku no kata, hacemos un Kyojutsu con la mano abierta, representando todos los elementos juntos, y creando un vacío en el oponente.



Si vamos más allá y profundizamos sobre el sentimiento de cada elemento, nos encontramos con varias características de la Naturaleza que podemos analizar para nuestro movimiento:



CHI NO KATA 地の型

Elemento tierra, representa la estabilidad, la seguridad, la solidez, etc. Los movimientos son firmes y seguros. Se intenta proyectar nuestra energía al oponente, de forma que le dé la sensación de que está siendo aplastado por una montaña. Además, la tierra es la base de la cual los demás elementos se fundamentan, por lo tanto, nuestros movimientos requieren un kamae fuerte y estable, y se realizan de forma sencilla pero contundente. Igual que no se puede detener la fuerza de la naturaleza, no se puede detener a una persona que tiene una actitud de tierra, pero es a través de nuestra suavidad que el oponente percibe esta fuerza. Los movimientos no son amplios, sino casi en el sitio, ya que nuestra presencia es superior, igual que cuando miramos una montaña nos sentimos pequeños ante ella, el oponente se siente pequeño ante nosotros, y por tanto, solo necesitamos proyectar esa energía sin necesidad de grandes movimientos.



SUI NO KATA 水の型 

Elemento agua, representa la fluidez, la adaptavilidad, la soltura,etc. Los movimientos son fluidos, sin resistencia, entrando en la energía del oponente, y usándola en su contra. Si nos fijamos en la naturaleza, las olas del mar siempre tienen un movimiento que recoge el agua para después devolverla golpeando, nuestro movimiento es igual, recibimos el ataque absorbiendo la fuerza del oponente para devolvérsela golpeándole con todo. Este elemento nos permite adaptarnos a una situación nueva con soltura, nos da tiempo y distancia para elegir la mejor opción a nuestro alcance. Los movimientos son circulares para aprovechar la energía, rodeando al oponente.




KA NO KATA 火の型

Elemento fuego, representa la determinación, la fuerza, la anticipación, etc. Los movimientos son explosivos en avance y retrocesos rápidos. El fuego necesita ser creado, un estimulo y ser alimentado para no apagarse, un sentimiento que suele estar relacionado con este elemento es la ira. El fuego es una energía de destrucción si no está controlado, puede quemar todo lo que está alrededor y a uno mismo, pero también es una energía que ilumina, da calor y transforma, por lo que a veces es necesaria para poder avanzar. Los movimientos son en línea recta, con determinación, los circulares lo apagan. Igual que una cerilla se enciende con un movimiento rápido, se apaga con movimientos suaves y circulares. 




FU NO KATA 風の型

Elemento viento, representa la fluidez, la intangibilidad, la sutileza, etc. El viento fluye, gira, pero no tiene un centro por lo cual sus movimientos son impredecibles. Tomaríamos la naturaleza del humo, si intentas cogerlo, tu propio movimiento de ir hacia él, es lo que lo dispersa, o se mueve entro los huecos disponibles. La forma de moverse con la energía de viento, es como si fuera el oponente el que nos empuja con su energía, por lo que su sensación es de que somos intangibles, pues nunca llega a poder tocarnos. El viento no se ve ni se puede tocar pero podemos percibir su movimiento en lo que produce. Los movimientos son precisos, fluidos y suaves.




KU NO KATA 空の型 

El elemento Vacío, es la carencia los elementos anteriores, o la suma de todos ellos, es la No forma. Representa la apertura de la mente y la creatividad: de la Nada se aparece el Todo. Estando en un estado de vacío se puede acceder a cualquier cosa de forma natural, no es que el vaso esté vacío, sino que está potencialmente lleno de todo lo que tenemos para ponerle. La mente no hace nada, solo es el cuerpo moviéndose, fluyendo en el momento y la situación. El elemento Ku es una forma de acceder a los demás elementos y poder pasar de uno a otro de forma natural, es un enlace entre los demás elementos. El kamae nos ayuda a pasar de un elemento a otro, pues no es solo una postura corporal sino la expresión de una actitud interior hacia el combate. (Kurai Dori, posicionamiento respecto al adversario teniendo en cuenta todos los factores posibles, tanto internos como externos). El elemento Vacio es un estado mental caracterizado por una ausencia de pensamientos y emociones negativas (miedo, ira, ego), permitiendo a la mente permanecer abierta y adaptable a todas las circunstancias.





A la hora de usar los elementos, no solo hay que tenernos en cuenta a nosotros mismos, sino también al oponente. Dependiendo de su forma de ataque o su estado, nos convendrá más uno u otro. Al principio se puede optar por una actitud de defensa usando el elemento agua para coger distancia y percibir lo que está pasando. O, si nuestro oponente está en un estado de ira (fuego) es mejor adoptar una defensa con agua para apagarlo, y no utilizar aire por ejemplo, porque solo avivaríamos su fuego y acabaría por consumir nuestra energía.

No debemos aferrarnos a utilizar un solo elemento, uno puede sernos útil en una situación u oponente pero no en otra. Debemos poder fluir de uno a otro de forma natural según lo que la situación requiera. Para eso es importante no estar en el pasado o en el futuro, sino en el presente, para ver y sentir con claridad la realidad que se nos está presentando y reaccionar ante ella con fluidez y determinación. Este es el estado de Vacío o Ku.