Clase con Noguchi Sensei // Juppo Sessho y Otoshi (Ten ~ Chi)


Serie de apuntes de clases con Noguchi Sensei
Greg Dl - Shidoshi


Estuvo haciendo Shinden fudo ryu. En cada técnica y variación usó la idea de Otoshi (Significa caer verticalmente) Llevaba a uke arriba desequilibrándolo y después abajo al suelo (Ten ~ Chi). Por lo que usaba la idea de subirlo para provocar su caída verticalmente. La sensación de uke era la de caer como si le aplastaran, sin posibilidad de rodar. 
Primero abría su estructura corporal usando el plano lineal horizontal para sacarlo del apoyo de la cadera y después lo llevaba en la linea vertical hacia abajo mantenido una luxación o golpeando (plano horizontal y vertical de las lineas de cruz +) ~ trabajo del Juppo Sessho  (Juppo significa diez direcciones, Sessho se traduciria por "el momento justo". El kanji de Ju (diez) se representa con una cruz  por lo que sugiere mirar las direcciones desde las lineas contrapuestas, pero llevándolo a un plano tridimensional en el que tambien hay cielo y tierra).
En la clase también usó estas lineas en plano diferente, siguiendo la dirección en la que venía uke usando sabaki (desplazaiento) y creando un espacio donde uke salía proyectado. 

Es importante llevar a uke a su máxima extensión, y circularmente (sin perder la extensión) direccionarlo. Cambiando su movimiento usando su inercia del golpe, sin usar fuerza ni agarrar. Pero si presionado kyushos o clavando los dedos con shako ken (sin mantener un agarre, sino para desplazar a uke por medio del dolor y después soltar). 


Para golpear usaba el poder del cuerpo, sin usar fuerza, sino los brazos como si fueran látigos que salen desde la cadera, y aprovechando el movimiento para direccionar. 
Su kamae era frontal pero su posición siempre estaba cubierta manteniéndose fuera de la linea de ataque de uke o bloqueando su movimiento. También importante el reparto del peso, nunca cargaba sobre una pierna u otra sino que lo mantenía central en la cadera por lo que podía patear con cualquiera de las dos piernas y tenia la posibilidad de desplazar el peso para cambiar la distancia.

En el desplazamiento para bloquear, mantenía la distancia igual que en Gyokko ryu, con un espacio central por el que se movía para desequilibrar a uke, y jugando con Ura u Omote controlando sus brazos. Esto lo unía con la idea de naturalidad de Shinden, haciendo el bloqueo con todo el cuerpo y moviéndose desde la cadera para después caminar. Al posicionarse, se movía dejando el codo para golpear o entrado con él, pero siempre en armonía con el desplazamiento, los golpes eran añadidos al Taijutsu y no ir con la intención de golpear solamente. 

También usó la idea de enredar con los brazos para capturar el desequilibrio de la espalda con omote o ura gyaku y oni kudaki (Moku, elemento madera del Gogyo).