Clase Hatsumi Sensei 13 abril

Serie de apuntes de clases con Hatsumi Sensei
Greg Dl ~ Shidoshi


Sensei empezó hablando sobre técnicas básicas y le dijo a uno de los shihanes japoneses que hiciera alguna. Explicó que son muy importantes porque encierran los conceptos que está explicando y tenemos que entrenarlas con esa idea de ver mas allá. 
Una vez mostraron la técnica él hizo "contratécnicas" de ellas. Volvió a decir que debemos controlarnos a nosotros mismos, que no haya intención ni apego, ademas de ir despacio, porque así podremos cambiar si lo necesitamos en el momento en que uke nos vaya a hacer alguna técnica. Si no te dejas llevar por la inercia, el ego de conseguir algo, estás controlándote a ti mismo y el entorno, y es cuando te das cuenta de que las cosas ya están sin tener que buscarlas.

Dió mucha importancia al uso de los dedos de uke para controlarlo o bloquearlo por medio del dolor, y usar todo el cuerpo para moverlo. Decía que hay muchos controles, no es un simple control en un punto sino que es en todo el cuerpo. Esto lo hace creando un kukan en diferentes lugares por medio del "ceder" o dar espacio, permitir a uke moverse y redireccionarlo y redireccionarte tu mismo caminado o al separar tu movimiento (mover un hombro creado un hueco, o mover solo el antebrazo, etc.). En vez de intentar mover a uke, es moverte tu, caminar llevando todo el cuerpo y no estar donde se supone que vas a estar. Con agarres hacía esa idea de anticiparse cambiando alguna parte de su cuerpo del lugar donde uke lleva su intención, creando así espacios y desequilibrando a uke.

Dijo que no debemos intentar hacer algo (una técnica en particular o tomar el arma del adversario, o incluso buscar el desequilibrarlo) sino que es uke el que, con su inercia y no su fuerza el que se derrota a si mismo por medio de nosotros controlar el entorno, redireccionar su inercia pero creado espacios (presión - ceder ~ cambio de dirección). Es poner a uke en su máxima extensión para después desaparecer.


Cuando está "desarmando" siempre hace la idea de presionar en una dirección para q haya una dinámica de fuerza en una linea y llevarse el arma con todo el cuerpo en la línea perpendicular, es la idea del Juppo Sessho unido al Kyojitsu Tenkan Ho y el magnetismo In/Yo. También hace esto con cualquier ataque, mantiene el contacto y cuando uke lo devuelve en dirección contraria, cambia el movimiento en perpendicular, no necesita fuerza, es solo moverse en el vacío.

El contacto que hace siempre es gentil, no hay agarre o brusquedad, para no darle a uke "nada" con que reaccionar, y lo mueve en diferentes puntos usando todas las partes de su cuerpo a la vez de las direcciones (también juega con arriba y abajo agachándose, apoyándose, u ocupar el espacio). Este contacto suele hacerlo con un dedo, el antebrazo o un codo, manteniendo el kamae. A veces no era lo que hacía, sino lo que podía hacer lo que inmovilizaba a uke.

Dijo q no hay lucha, sino que es un juego, que su cuerpo es el kukan. La idea no es reaccionar al movimiento de uke, es ese autocontrol (redireccionarte, cambiar). Cuando lo ves moverse entiendes que uke está fuera, no importa lo que haga o el tipo de ataque. En general nos fijamos en un ataque y su correspondiente defenda, pero Sensei está en otro punto. Lo principal es su movimiento, y después uke en torno a él. Es como una esfera de energía saliendo hacia fuera, por mucho que lo intente no podrá tocarlo. 

Comentó que solo es marcar una dirección y caminar, pero soltando y aprovechando esos espacios para golpear o redireccionar. Es la idea de Ishitobashi ((石飛ばし - cuando una piedra rebota en el agua al ser lanzada) , hay un contacto con el agua y después vacío, es lo que le permite seguir moviéndose. 


También comentó que debemos usar el Goshinjutsu en nuestro movimiento (en principio significa la autodefensa femenina, pero Sensei lo lleva más allá ), dijo q no debemos usar la fuerza en general, ni siquiera la fuerza de uke, porque puede reaccionar al haber una intención, sino desaparecer dentro del espacio, redireccionarlo a través del vacío, y que sea la gravedad la q haga el trabajo de llevarlo al suelo.