Clase Hatsumi Sensei 15 mayo


Apuntes de Clases con Hatsumi Sensei
Greg Dl - Shidoshi

Comentó que no está enseñando técnicas ni a luchar sino que enseña sobre el control. E incidió que todo está conectado y que solo es suficiente con un dedo.

En la clase se focalizó mucho en la idea de dar espacio, dejar "libre" a uke pero manteniendo el control del entorno, solo con un ligero contacto sin nada de fuerza o brusquedad (Amo Issun no Tama Mushi). Ese dar espacio es a la vez una forma de permitir a uke moverse para que no se sienta acorralado (no puede reaccionar si no hay nada contra que hacerlo), y un "desaparecer".

Una vez bloquea el ataque y tiene un contacto, se separa, dando a uke libertad de movimiento, al instante  vuelve a tomar contacto pero en diferente ángulo o lugar. Esto lo usa para eliminar la fuerza de uke si este tiene resistencia en algún punto y le permite redireccionar su reacción por lo que no necesita fuerza en el movimiento. Además, cuando tiene el equilibrio de uke, o este se apoya para no caerse y Sensei se separa, la sensación es de desaparecer,  por lo que cae como si hubiera un agujero que lo absorbe,  o lleva su cuerpo al punto donde Sensei lo aprovecha para hacer algo (ganseki nage, muso dori, omote gyaku, etc), es uke el que hace la técnica sin forzar nada contra él, sino seguir su propio movimiento.

Por otra parte, usa el engaño (kyojitsu) para darle una sensación falsa en el timing del bloqueo o al arrebatar el arma. Es como si intentara hacer algo pero se frena como si hubiera sido un error y reanuda con el "reajuste" , está creado un corte que usa para seguir el movimiento, igual que en el concepto de Ishitobashi  (cuando una piedra rebota en el agua al ser lanzada) el movimiento de la piedra no es lineal, sino que hay un corte en este, cada vez que rebota se crea un espacio entre la piedra y el agua. Sensei está creando ese espacio por medio de "cortar" la dinamica lineal que se crea en el cerebro de uke al atacar. Uke cree que Sensei va a hacer algo en un momento determinado porque le hace sentir un estímulo que en su mente significa que va a moverse de tal forma (A -> B), pero Sensei al momento suelta creandose un vacío que es lo que aprovecha para atrapar un dedo, arrebatar el arma o redireccionarlo (A - 0 - B). Estuvo hablando del concepto de Zero. No solo es la idea de no mente, intención, fuerza, etc. Sino ese espacio (kukan) que crea en medio del movimiento, es un espacio vacío en el sentido de que no viene precedido de una dirección, sino que desde ese espacio es posible acceder a todas las direcciones.

Al bloquear, suele usar el antebrazo de forma que el contacto lo hace bloqueando entre la muñeca y el codo ademas de usar los dedos. También usa el codo para separar la estructura corporal de uke fuera de su kamae por medio de actuar en sus codos en el plano horizontal; o en su espalda incidiendo con los dedos en su cara y así controlar la estructura de forma vertical.
En el supuesto de reaccionar ante una técnica, Sensei está tan centrado en él mismo redireccionandose cuando nota que hay un intento sobre él de moverlo, que solo tiene que soltar, cambiar de ángulo o caminar para que no haya efecto sobre él.

A simple vista parece que no se mueve, pero está caminando alrededor de uke, redireccionandolo. Sus movimientos son muy pequeños, los hace con todo el cuerpo caminando para mover a uke sin usar nada de fuerza; también en el sentido de mover cada parte por separado (hombros, codos, muñecas, dedos, etc), son como pequeños reajustes, presionado y liberando, a la vez que circularmente bloquea el cuerpo de uke al atrapar un dedo o por medio del arma que esté usando, consiguiendo un control del cuerpo en ura u omote.

En relación a muto dori en sí (cuando lo atacan con un arma) se mueve alrededor con la idea de Mawari, bloquea quedando el arma en una línea, y se mueve alrededor de esa línea fuera del margen de ataque, pudiendo acceder a un lado u otro del cuerpo de uke, ademas de usar el arma como palanca para desequilibrarlo y bloquear su movimiento. Juega con la tendencia de no querer soltar el arma y al desequilibrarlo, la atención de uke se centra en dos fuerzas: tensión para no caerse, y agarre del arma para no perderla. Al soltar el arma (como Sensei mostró cuando le intentaron hacer la técnica ) consigue mantener su equilibrio y redireccionar a uke para bloquear su movimiento.