Clase Hatsumi Sensei 20 de Mayo


Apuntes de Clases con Hatsumi Sensei
Shidoshi Greg Dl

En la clase estuvo mostrando cómo golpear, en el sentido de cuándo hacerlo y de qué forma, creando el timing adecuando. Comentó que primero es importante tener a uke desequilibrado, pero lo esencial es usar el Ninpo Taijutsu, usar todo el cuerpo para dar el golpe y hacerlo en el momento que menos se lo espera para que no pueda bloquearlo ni prepararse para recibirlo. Es usar esa forma de ocultación para, en el momento en que su mente solo está pendiente de mantener el equilibrio o mantener el arma, se encuentra un golpe en algún punto de su cuerpo que no ve. Consiguiendo así una apertura, tanto del agarre como de su posición para redirigirlo.

Comentó la importancia del control desde el mantener el contacto pero dando espacio igual que en el concepto de Amo issun no tama mushi, y enlazarlo con Chikara o nuku (soltar la presión). Y así poder redirigir el ataque moviendose de forma que los dedos queden enredados por el camino,  sin intención de buscar nada. También mostró la idea de, circularmente,  y a través del giro de la muñeca, atrapar los dedos de forma natural.

Al bloquear, recepcionaba con un dedo, que usaba para redirigir de forma circular la mano y conseguir un control en ura u omote gyaku a través del pulgar u otro dedo.

En técnicas contra agarres, su movimiento no era en intentar soltarse, sino redirigir su propio cuerpo para, con el punto de agarre, conseguir mover a uke para que él mismo,  por querer mantener el agarre se desequilibrara. 



Comentó que no se trata de evadir los ataques, tanto a mano vacía como con arma , todo es sobre el control. Desde el principio ya le da una sensación equivocada al oponente de donde va a estar o que va hacer para que su ataque no vaya ni donde ni como quería en un principio y así redirigir su propia intención.

Cuando lo atacan con un arma (katana, cuchillo o bo) consigue arrebatarsela, pero no es porque tenga esa intención y haya una lucha, sino que lleva la atención de uke a otros lugares  soltando este la tensión del arma, y en ese instante, aprovecha para tomarla sin que haya ninguna resistencia.

Es importante que desde el principio ya haya un movimiento que coloque a uke fuera de su estructura, es un pequeño desequilibrio en el que no se da cuenta que está desequilibrado, pero que prepara para desenvolver lo siguiente, y así no darle opciones de contraatacar o que haya una resistencia.

Uno de los ukes (Tezuka Sensei) comentó que era tan suave su contacto que lo hacía a él volverse suave, que el echo de no haber fuerza, resistencia o intención en Sensei, lo hacía bloquearse sin poder seguir luchando, este es el control que está haciendo, bloquear a uke de forma que no haya lucha.